Recolectando historias.


El Aportar desde la universidad a los procesos de gestión sostenible del patrimonio cultural del Municipio de Socorro, Santander y el promocionar el municipio como destino turístico y reconocer la riqueza de su tradición oral fueron los objetivos por los que los docentes Giovanni Bohórquez y Oscar Eduardo Rueda Pimiento trabajaron en la investigación titulada “Recopilación y realización de un inventario temático para el estudio de leyendas e historias asociadas a lo sobre natural en el municipio del Socorro, Santander. Camino para formular itinerarios turísticos desde la oralidad”.

“Nuestro principal objetivo ha sido poner en valor los patrimonios orales que tiene la comunidad del socorro en este caso los mitos y leyendas considerando toda la riqueza que tienen, buscamos que este patrimonio se preserve y que las nuevas generaciones tengan el interés de conocerlo, difundirlo y manejar ese tipo de historias como referentes de su propia identidad” afirmo el docente Oscar Eduardo Rueda Pimiento.

Durante dieciocho meses los docentes, junto con sus monitoras del proyecto, Karen campos y María Fernanda Pacheco, estudiantes de X semestre de Comunicación Social- Periodismo de la UPB, Bucaramanga, implementaron diferentes actividades a fin de recolectar historias como “El Cura sin cabeza”, “La mula de tres patas”, “La Virgen del Socorro”, “El Conde de Cuchicute”, que se consideran narraciones y leyendas propias de la zona socorrana.

Foto de la Expo Organizadores

Oscar Rueda manifiesta que con estas estrategias se pretende “brindar a la comunidad una forma de vincular estas historias al turismo y generar riqueza en torno a ese patrimonio cultural y permitir al pueblo verse reflejado y entender la importancia que tiene el patrimonio”.

La investigación ha adoptado medios y herramientas comunicativas que han permitido involucrar a la comunidad participativamente, en sus diferentes fases.  Concursos, blog informativo, recuperación de fotografías referentes a lugares o sucesos históricos, infografías animadas y caminata turística, han sido algunas de las piezas utilizadas durante el proyecto.

El docente Giovanni Bohórquez explica que “el ejercicio ha buscado durante todo su transcurso incluir en todo momento a los socorranos, tanto en la recolección, como en la validación de cada uno de las historias que se recopilaron. Intentamos abarcar multiplicidad de medios para que se conozca el ejercicio y se cumpla la meta primordial que es la recuperación oral del municipio y que esto lleve a la apropiación de identidad y territorio”.

Para este mes, la sala de exposiciones de la UPB, Bucaramanga, ha organizado una muestra fotográfica que registra los lugares y personajes que hacen parte de lo recopilado.

Por: Claudia Sandoval- Pasante #FacomUPB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s