La Facultad de Comunicación Social- Periodismo se hace presente en el encuentro de semilleros AFACOM 2017.


El 31 de marzo, la Facultad de Comunicación Social- Periodismo participó con dos ponencias en el Encuentro de Semilleros Afacom, denominado Desafíos de la Comunicación en Investigación, en la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla.

Cabe recordar que, la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación AFACOM, es una asociación académica sin ánimo de lucro, que busca promover el desarrollo de programas de investigación y de formación docente, así como orientar a las facultades y departamentos, para que sus niveles de formación estén en correspondencia con las tendencias y necesidades académicas y sociales y las proyecciones de la profesión en las esferas nacional e internacional.

Los proyectos que se presentaron en este encuentro son de los semilleros U’wa Werjaya e Infografix, titulados: “Informativos digitales en Bucaramanga. Evolución y desarrollo en la última década”, liderado por la estudiante Vianny Katherine Orcasitas Pérez y el proyecto “Desarrollo de una estrategia pedagógica en el aula de clase utilizando el concepto de transmedia” liderado por las estudiantes María Paz Atuesta y Natalia Martínez.

La estudiante Vianny Orcasitas manifiestó que: “La motivación de su trabajo investigativo es el origen y avance de los medios informativos digitales creados desde Bucaramanga. El proyecto planteó como objetivo principal conocer el proceso de evolución y desarrollo de los medios informativos digitales creados desde Bucaramanga en la última década y para ello se propuso: conocer las estructuras administrativas, los equipos de trabajo y establecer el diseño, la interactividad y la narrativa, que prevalecen en los medios informativos digitales estudiados”.

17797044_10154635337433212_93747928_o

Orcasitas añadió, sobre el mismo, que “La migración de los medios informativos hacia lo digital, surge como una forma útil, diferente y ambiciosa de llevar los contenidos al público”.

Por otra parte, la estudiante María Paz Atuesta explica su estrategia como la “Sistematización de una experiencia de clase con la que se pretende dar a conocer el concepto transmedia, siguiendo un modelo de convergencia de medios entre las asignaturas de Narrativa y Taller de Televisión II y Periodismo Digital”.

03

Es importante mencionar que, son los integrantes del semillero Infografix los líderes de producción de contenido en las dos asignaturas.

Desde la Coordinación de Formación Investigativa la docente coordinadora Claudia Santoyo Muñoz, resaltó la importancia de la participación de los Semilleros de Investigación de la Universidad Pontificia Bolivariana en este tipo de escenarios.

“La participación de los estudiantes pertenecientes a los Semilleros de Investigación en eventos de carácter científico, les permite hacer visible antes sus pares académicos y ante la comunidad científica en general, los resultados de las investigaciones que están realizando como resultado del proceso de formación investigativa. Son espacios para conocer los estudios realizados en temáticas de interés en otras universidades, permitiendo a los estudiantes interactuar con sus pares y establecer alianzas de cooperación investigativa. Además, es una estrategia de divulgación científica, para dar a conocer los trabajos de investigación formativa en la Universidad Pontificia Bolivariana”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s