La Facultad de Comunicación Social – Periodismo, presente en el segundo Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento.


La Facultad de Comunicación Social- Periodismo  participó en el segundo Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Internet y Redes Sociales: nuevas libertades, nuevas esclavitudes, que se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de abril. Este encuentro tuvo como objetivo invitar a la reflexión en torno al uso de internet y las redes sociales como mecanismos imprescindibles de interacción en nuestros días.

Los proyectos de investigación presentados en este congreso son del semillero U’wa Werjaya, titulados: “Incidencia de los contenidos que circulan en redes sociales y mass media en la participación política y electoral de los jóvenes votantes. Un estudio desde el oriente colombiano” dirigido por el docente Giovanny Bohórquez, así mismo, el proyecto de investigación liderado por la estudiante María Fernanda Pacheco Cobos, titulado “De la prensa a la web: evolución y desarrollo en la última década de cinco medios locales de Colombia. Un estudio sobre migración de la prensa escrita a la digital” y el proyecto “Abordajes y orientaciones de los columnistas de opinión de temas ambientales a los diarios La Opinión.com y Vanguardia.com”, liderado por la estudiante Karen Campos.

El docente Giovanny Bohórquez, manifestó “La ponencia tiene como objetivo mostrar el proceso que se viene cumpliendo en cinco localidades de la región oriente de Colombia, en busca de posibles respuestas a la pregunta cómo motivar la participación política y electoral en los jóvenes”.

17522089_1108622219244109_1296239520_o

Por otra parte, con el proyecto “Abordajes y orientaciones de los columnistas de opinión de temas ambientales a los diarios La Opinión.com y Vanguardia.com”, se busca conocer desde el análisis del contenido el estilo e intención de los columnistas que expusieron en el año 2015 el tema ambiental en los diarios La Opinión.com y Vanguardia.com, aseguro la estudiante Karen Campos.

17858357_1109993572440307_1800230995_o

María Fernanda Pacheco indico que su investigación tuvo como fin “registrar los resultados de un estudio de corte cualitativo centrado en narrar el transito que en la última década han trasegado cinco medios informativos locales que migraron de lo tradicional, es decir, prensa escrita a lo digital. Así mismo esta investigación aporta elementos a la discusión sobre el aprovechamiento en su totalidad de las plataformas digitales, y al mismo tiempo muestra, al menos en el grupo de estudio, el peligro de su supervivencia como medio al tener que asumir y enfrentar los cambios de la globalización informativa y económica”.

17776628_1108622065910791_1557052564_o (1)

Cabe recordar que, el Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento es organizado por el Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) en colaboración con el grupo de investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO), el Grupo Comunicar y la Asociación Cultural de investigadores sobre Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (ADMIRA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s