X Encuentro de Periodismo de Investigación, ¡todo un éxito!


La posverdad y el escepticismo fueron algunos temas tratados en el X Encuentro de Periodismo de Investigación, llevado a cabo los días 31 de marzo y 1 de abril en la Pontificia Universidad Javeriana. Este evento fue organizado por Consejo de Redacción (CdR), una asociación de periodistas que busca la innovación y la  integración de las nuevas formas de hacer periodismo e investigación.

“¿La revolución digital desfigura el quehacer del periodismo investigativo?” fue la pregunta con la que se dio apertura al encuentro, donde ponentes nacionales e internacionales indicaron sus posturas respecto a las nuevas tendencias del periodismo, sus retos y desaciertos.

El primer ponente nacional fue el periodista Daniel Coronell, director y vicepresidente de noticias de Univisión además de columnista de la revista Semana, quien explicó la importancia que tienen los periodistas y líderes de opinión en la obtención de información; al respecto, criticó la facilidad, la inmediatez, la falta de certeza y honestidad que caracterizan a la posverdad. Así, afirma, también, que los medios de comunicación y los actores nombrados son necesarios como intermediarios entre el poder y la comunidad para compartir información que oriente y eduque al lector sobre los acontecimientos diarios que son de su interés.

Para Coronell, el “analfabetismo funcional frente a la comunicación” es un nuevo fenómeno creado por las redes sociales digitales donde existen impostores de noticias que simplemente buscan la creación de tendencias para ser más populares en la red. Para evitar el analfabetismo funcional, aconsejó ser escéptico y crítico frente a los contenidos publicados en las redes.

Según dijo, las redes sociales son un apoyo para el ejercicio periodístico pero no  un componente neto en el periodismo,  ya que los lectores no deben conformarse con la información inmediata sin profundidad, ni dejar a un  lado  el análisis riguroso que realizan las unidades investigativas de los medios de comunicación.

Recordó también los principios básicos del periodismo en los cuales el hecho prevalece sobre la ideología, es decir, no debe dejar de buscarse la verdad por un valor subalterno a la sociedad, de esta manera se evita que el periodismo se vuelva un “instrumento del interés coyuntural de la política”.

Por su parte Christiann Triebert, periodista de investigación, contó su experiencia desde el periodismo de datos con base en información pública en línea, este muestra la información de una manera relevante, su visualización es clave y, por consiguiente, cuenta su propia historia.

11

Jana Beris, Stefan Wehrmeyer, María Arce, y Tom Koenigs fueron los demás invitados internacionales que relataron sus anécdotas y perspectivas acerca del periodismo enfocado en el conflicto, los datos en la investigación, el storytelling y el reflejo del proceso de paz de Colombia en el extranjero, respectivamente.

Asimismo, ponentes nacionales como Juan David Laverde, Ivonne Rodríguez, Anna María Saavedra y Pablo Correa expusieron la labor investigativa que realizan para los medios El Espectador, Semana, el portal virtual Verdadabierta.com, el diario El País, entre otros.

Las ponencias finalizaron con un conversatorio moderado por Olga Behar; este trató el desconcierto del nuevo periodismo frente al tradicional. Daniel Samper Pizano y Omar Rincón fueron los invitados en esta discusión.

12

Sus argumentos se basaron en cinco puntos específicos: la sustitución del periodismo tradicional, la pérdida de control periodístico de las noticias, la desaparición de los contextos, la devaluación de la verdad y la destrucción del lenguaje.

Enfatizaron en la generación de criterios personales ante la sociedad en cuanto a las situaciones cotidianas y el uso inadecuado de las redes sociales que crea periodistas ciudadanos -vistos como audiencias pasivas-,  los cuales no hacen parte del ejercicio profesional y contribuyen al analfabetismo digital de las redes sociales.

Hablaron también sobre el periodismo investigativo afirmando un dicho común: “El mejor periodista de investigación se conoce con las suelas de sus zapatos”. De igual forma, comentaron sobre los datos a los cuales se les otorga un sentido para que la producción de material sea riguroso y contextualice al lector en la noticia.

Dejar la pereza y mejorar las relaciones entre jefe y trabajador fueron unos de los consejos que emergieron en el conversatorio, concluyendo que la inmediatez es buena para el lector y exigente para el periodista.

Por último, Ospina declaró su mayor secreto en el ejercicio periodístico nombrando una frase del cantante Piero: “las cosas se encuentran solas, nuestro deber es aprender a mirarlas”.

Escrito por: Juan Diego Flórez Quintero, estudiante de tercer semestre de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s